Reseña: Westworld

2 may. 2017

Westworld es una serie de ciencia ficción creada para HBO, basada en la película homónima de 1973, escrita y dirigida por el novelista estadounidense Michael Crichton. Se estrenó en octubre de 2016 y no fue hasta esta semana que la he terminado de ver.

Puedo decir varias cosas, como que creo que es una serie con una idea brutal (o una película con una idea brutal, ya que está basada en una) pero que para mí no han llevado del todo bien, o al menos de la manera que a mí me gustaría para que pueda engancharme y me deje con buen sabor de boca.

¿Qué por qué? Digamos que la serie empezó muy bien: estamos ante un ambiente futurista (y eso lo apruebo mucho) en el que se nos presenta un parque temático del Oeste donde los humanos van a vivir una experiencia única rodeados de autómatas con los que puedes interactuar libremente y que en apariencia son igualitos a nosotros. ¿Y luego qué pasa? Pues que empieza a haber misterios, ¡de nuevo tal y como me gusta! y además de eso la cosa se empieza a enrevesar y los autómatas empiezan a preguntarse acerca de su naturaleza. Hasta ahí lo estaba flipando, sin embargo la cosa sí que se enredó demasiado y fue cuando me dejó de gustar. Una cosa son las series en las que te tiran una pista y no te dicen nada hasta el último capítulo donde todo se resuelve o hasta la segunda temporada. Pero otra distinta es que te tiren la mitad de la mita de una pista y jamás te digan nada. O en todo caso te digan un poquitito al final del último capítulo que dura una hora y media.

Y sí, el tiempo de duración es importante. Muchas de las series que he visto tienen capítulos de una hora y no se me hacen para nada pesados, sin embargo en esta serie estaba todo el tiempo mirando cuánto quedaba para que acabara el capítulo. Se me llegaban a hacer demasiado largos y pesados, muy plomizos y soporíferos. Para mí eran lentos y no llegaban nunca a una resolución, era como si dieran vueltas sobre lo mismo una y otra vez, trazando círculos. Y nunca veía que llegaran a nada.

Finalmente una serie que pintaba genial, se convirtió en un plomazo con personajes con los que no me quedaba en absoluto. No era capaz de empatizar con ninguno, y me aburren los personajes que tienen un solo rol: en este caso todos malvados. No hay uno solo que digas que es el bueno, quizá Bernard, porque los demás... Y sí, no tengo nada en contra de los villanos, de hecho muchos de mis personajes favoritos son villanos. Pero cansa que no haya un contraste, que no haya luces y sombras y todo sea tan negro.

Las historias se me difuminaban y al final terminaba por no interesarme ninguna. Debo decir que me sorprendió la que tiene que ver con el hombre de negro que busca el laberinto. Descubrir quién es me interesó... Pero ya. Lo del laberinto y en qué queda puede ser muy bonito y puedes sacarle muchos matices pero para haberle dado tanto bombo yo me esperaba algo más. El resto de historias ni me iban ni me venían, ni siquiera descubrir la de Arnold. El único hilo que me gustó fue el de Maeve, y se estaba poniendo interesantísimo quitando algunas partes surrealistas, hasta que al final se me hizo previsible y un plomazo.

En definitiva, me han gustado muchísimas cosas, sobre todo la idea, el misterio y la ambientación. Los diseños y la fotografía e incluso la música. Sin embargo la trama era previsible y le faltaba mucho para poder ser lo que esperaba y el ritmo... no. Lo han enredado demasiado y yo ya no sabía si estaba en un sueño de Resines o en la realidad con tanta ida y venida. Le podían haber sacado mucho más y finalmente una serie que podría haberse convertido en una del top de mi lista ha pasado al cajón de las "no creo que vuelva a verlas".

Una pena.

{ 2 Nubes... léelas aquí abajo o... ¡deja la tuya! }

1. Westworld ha sufrido de minutitis. El tramo medio se hace largo, repititivo y cansino. Si, es bello fotográficamente, pero le dan demasiadas vueltas a lo mismo hasta llegar a los dos últimos capítulos, donde se destapa el pastel y empieza todo a cobrar sentido. La premisa es buena, es interesante, muy filosofica (¿cual es la esencia de ser humano? ¿Qué nos distingue?) pero se pierde en vanagloriarse de que es una serie de HBO y tiene un presupuesto del copón. Aún así, el final me ha dejado con ganas de ver por donde van a tirar en la T2, por que el mismo juego de engaño de ambas lineas temporales no les va a servir. Un abrazo^^

Respuestas
    1. Has dicho con palabras bonitas e inteligentes todo lo que tengo en la mente. Tal cual tus palabras, tal cual lo veo. Es que me queda poco más por añadir... xD

Sin embargo sí que diré que no me quedo con esas ganas de segunda temporada. Es que me he quedado tan igual y me interesa tan poco lo que va a pasar que meh... así que igual me spoileo y paso de verla.

¡Muá!

Eliminar